Leopoldo de Austria

Calle que baja desde la plaza de San Juan hasta la plaza Pineda. En ella desemboca la calle Saravia.
Historia
Su nombre homenajea al que fuera Obispo de Córdoba Leopoldo de Austria.
En la ya explicada plazuela de San Juan de los Caballeros encontramos otra calle denominada de Leopoldo de Austria, nombre que le dieron en 1862 en memoria de aquel obispo, hermano de Felipe I el Hermoso, llamándose antes de la Pastora por una pintada en lienzo que había en una de sus paredes, ignorando a qué otro nombre sustituiría, puesto que éste no debía ser muy antiguo. (Paseos por Córdoba).
Otras denominaciones
Calle de la Pastora.
Leopoldo de Austria (¿Gante?, ca. 1515 – Villanueva de la Serena, 27 de septiembre de 1557) fue hijo ilegítimo de Maximiliano I de Habsburgo y Margareta Von Rottal, mediohermano del rey Felipe el Hermoso y hermano del obispo Jorge de Austria. Dotado de una sólida formación humanista, fue destinado a la carrera eclesiástica y enviado a España, donde reinaba su sobrino el emperador Carlos I. Ocupó los cargos de rector de la Universidad de Salamanca, y obispo de Córdoba entre 1541 y 1557.
Contaba con una buena formación humanística, artística y arquitectónica, por lo que promovió numerosas obras en iglesias de Córdoba como en la Iglesia de San Pedro donde luce sus escudo episcopal (1542), Iglesia de San Lorenzo, Iglesia de Santa Marina, Iglesia de San Nicolás de la Ajerquía, Iglesia de Santo Domingo de Silos, en el Palacio Episcopal o en la propia Catedral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *