José Cruz Conde

Calle que se inicia en la plaza de las Tendillas y termina en la Ronda de los Tejares, teniendo como afluentes de sur a norte y en su parte este la calle San Álvaro, calle Góngora, calle Cabrera y calle Manuel de Sandoval; y en su parte oeste, calle Historiador Díaz del Moral, calle Góngora, calle Pastores, calle Conde de Robledo y calle Manuel de Sandoval.

La calle José Cruz Conde nació para dar salida norte a la nueva Plaza de las Tendillas en el año 1924, accediendo de una forma rápida a la Estación de Tren y a la plaza de Toros de los Tejares principalmente, durante el mandato de José Cruz Conde. Desde entonces, se convirtió en una de las principales calles de la ciudad, siendo localización para múltiples establecimientos comerciales desaparecidos. Desde su nacimiento hasta el año 1939 fue conocida como calle Málaga, fecha en la que se cambia el nombre a la calle por José Cruz Conde

En los años 1960 la calle era conocida como el tontódromo, por ser el lugar de paseo para gran parte de la sociedad cordobesa para ver y ser visto.

En el año 2010 y tras varias polémicas sobre el uso de la misma, se decide la peatonalización de la calle con cargo a los fondos Proteja de la Junta de Andalucía. La peatonalización se culmina en abril de 2011. En principio, el proyecto apostaba por una semipeatonalización, que dejaría pasar servicios públicos y vehículos residentes. Sin embargo, casi concluidas las obras, se mantuvo la peatonalización completa. Se han hecho algunos estudios para permitir el paso de transportes públicos, ante la oposición de los comerciantes de la zona.

Foro Romano
El 6 de junio de 2019 pasó a denominarse calle Foro Romano, y junto a otras calles cordobesas cambió su rotulación en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de Andalucía, durante el mandato de Isabel Ambrosio (PSOE y Unidas Podemos). El 10 de marzo de 2020 el nuevo gobierno municipal, coalición de PP y Cs, aprobó restituir parcialmente su nombre.
Entre los establecimientos actuales se encuentran entre otros, la Oficina de Correos, la joyería Escribano, la tienda de ropa Orga o el Studio Jiménez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *