San Fernando. Fuente

Fuente de dos caños de bronce situada en el extremo superior de dicha calle.

Originalmente estuvo surtida con agua del Venero de Santo Domingo de Silos. Sirvió como abrevadero hasta 1796 en que el Corregidor Eguiluz la reformó y dotó de un pilón de mármol más reducido que el anterior, “… una taza barroca de mármol azul del país procedente del patio del viejo Ayuntamiento”

La fuente costó cinco mil reales y sobre ella puede leerse INTRANSITATE REGIS CAROLI IV CUM REGALI FAMA ANNO 1796. Pena de cuatro cudados al que ate bestias o aga daño en esta fuente

La Fuente de la calle San Fernando según Teodomiro Ramírez de Arellano
Casi frente de la Aurora y formando límite de este barrio con el de San Pedro hay una abundante fuente con dos hermosos caños de bronce, surtidos de agua nacida debajo de la plaza de la Compañía. Es muy antigua y formaba un gran pilar, del que se conserva un lado pegado a la pared de la casa inmediata, hasta que en 1796 el corregidor Eguiluz, autor de muchas mejoras en Córdoba, allanó la calle e hizo nueva esta fuente de mármol azul del país, a la que no dieron la mejor forma, sin embargo de haber costado 5.000 reales, que no es corta cantidad atendidos aquellos tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *