Plaza de San Agustín

Situación
La plaza de San Agustín o compás de San Agustín es una plaza rectangular y comunican con ella la calle Huerto de San Agustín (al norte), la calle San Agustín (al este), la calleja del Rohoyo (al sur) y la calle Rejas de Don Gome (al oeste).

Esta plaza también es conocida como “Compás de San Agustín”, al encontrarse en lo que debió ser el patio de acceso al Convento de San Agustín. Este convento fue fundado por el rey Fernando III el Santo en las afueras de Córdoba, pero más tarde Alfonso XI donó a esta orden el lugar que ocupa hoy.

Se tiene constancia de la creación como tal de la plaza de San Agustín, cuando en escritura otorgada el 8 de diciembre de 1512 el prior del Convento de San Agustín declara haber formado una plaza almenada delante del propio convento, derribando para ello muchas casas con conocimiento del propio Concejo.

“se avia fecho en la dicha casa e monesterio çiertos reparos e nuevos edifiçios convinientes e neçesarios a la dicha casa e convento entre los quales para el hornato de la dicha casa se avia fecho una plaça e para la faser se avian derribado muchas casas profanas e que por mas hornao e abultamiento del dicho monesterio los muy magnificos señores concejo e corregidor de la dicha çibdad de cordova avia consentido en que la dicha plaça se çercase de almenas sefund estava çercada”

Tenemos noticia de que la fuente que existió en el centro de la plaza se construyó en 1854, aunque actualmente esa fuente ha desaparecido y su lugar lo ocupa una escultura del compositor de temas cordobeses Ramón Medina.

También sabemos que desde el año 1872 se celebraba un populoso mercado en esta plaza, que muchos de nuestros vecinos mayores han conocido y que se extendía por las calles adyacentes.

Hoy día la plaza no es tan populosa como en décadas anteriores debido a la progresiva desaparición del mercado. Además del monumento a Ramón Medina, se encuentran en ella una pequeña fuente para beber y bellos bancos metálicos, está plantada con palmeras y plátanos, pero necesita –al igual que la iglesia que le da nombre- de una profunda intervención a fin de que verdaderamente sea un lugar de disfrute y esparcimiento para el vecindario. La restauración de la iglesia se está llevando a cabo, quedando pendiente la intervención en la plaza.

Existen otras calles cercanas cuyos nombre están igualmente relacionadas con el convento de los agustinos, como son la calle Dormitorio y la del Huerto de San Agustín.

Compás de San Agustín según Paseos por Córdoba
El Compás de San Agustín es una bonita plaza delante del convento de aquella advocación. La palabra compás era muy común a casi todas las plazuelas regularizadas delante de las iglesias, y así lo encontramos en muchas poblaciones. Hay en este sitio algunos árboles, por cierto muy raquíticos, plantados en 1854, y una fuente muy fea, colocada en dicho año por el alcalde interino don Antonio García del Cid, con una paja de agua de la iglesia, donde hay otra llave para cuando hace falta. Entre la entrada y la calle del Huerto hubo hasta 1841 una imagen de Jesús, con unas puertas casi siempre cerradas.
También hay cerca del mercado una calleja sin salida que le dicen el Rehoyo, por formar hondonada y por consiguiente correr las aguas hacia adentro. Tenía una plazuela con varias casas, según se ve en los padrones antiguos, pero incorporadas al hospital de Jesús tomó todo el terreno posible, menos el necesario para entrar en una casa que no adquirió, y dejar la servidumbre de dos postigos de otras.
Plaza de San Agustín en Rincones de Córdoba con en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *