Ronda del Marrubial

Situación
La Ronda del Marrubial es una importante vía que une la plaza del Alpargate con la avenida de las Ollerías, rodeando por fuera el lienzo nororiental de la antigua muralla árabe, aún visible.

Debe su nombre a la abundancia de marrubio, planta aromática bastante escasa actualmente que sin embargo llenó esta zona en el pasado. En ella existió una de las necrópolis romanas de la ciudad y en época musulmana fue el límite oriental de la Ajerquía, como lo confirma la muralla de origen almorávide. Posteriormente se situó aquí el “quemadero”, lugar donde la Inquisición quemaba a los condenados.

La Ronda del Marrubial conserva un tramo de unos 400 metros de muralla árabe. Aunque en la muralla se había intervenido en varias ocasiones, dado su mal estado de conservación, con varias escuelas taller ad hoc desde la década de 1990, en 2017 sufrió una intervención de mayor calado a cargo de la Gerencia de Urbanismo y dirigida por la arquitecta Carmen Chacón. El estudio concienzudo de la muralla permitió en esta ocasión constatar la pervivencia del muro perimetral de la cámara de algunas de las torres (las más cercanas a la puerta de entrada del Jardín de los Poetas), lo que permitiría construir una pasillo para contemplar la muralla desde arriba.

En octubre de 2017 se inició la sustitución y reforzamiento de algunos tramos de la muralla. Uno de los tramos restaurados consta de más de tres metros de longitud y se está reconstruyendo hasta la altura original de 4 metros, a imagen de la zona contigua donde sí se conservan las piedras más antiguas del muro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *