Rodríguez Marín

Delimita con la calle Fernando Colón, calle Capitulares, calle Diario de Córdoba y la calle Pedro López

Popularmente conocida como Espartería, la calle Rodríguez Marín es la continuación de la calle Claudio Marcelo hacia la Corredera. Aunque pertenece al Barrio de San Pedro, delimita con la céntrica calle Capitulares y calle Diario de Córdoba, origen de la calle la Feria. Ya en el interior de la calle encontramos intersecciones hacia la calle Pedro López o la calle Fernando Colón.

Calle de gran importancia por ser el punto de paso de la parte norte de la ciudad con la plaza de la Corredera, a la cual se accede por el Arco Alto. Su cuesta ha sido lugar de sudor para múltiples cordobeses de generaciones de varios siglos.

El nombre de la Espartería procede del gran número de establecimientos comerciales dedicados a la venta de esparto. Su continuo trasiego le hizo merecedor de múltiples nombres en la antigüedad.

Historia
En los sucesos de mayo de 1932 falleció un joven comunista, Rafael León Hueso, hijo de un conocido limpiabotas cordobés.

Rodríguez Marín
Su actual nombre rinde homenaje a Francisco Rodríguez Marín (Osuna, 27 de enero de 1855 – Madrid, 9 de junio de 1943), poeta, folclorista, lexicógrafo y cervantista español que ganó los Juegos Florales organizados en el año 1914 con un ensayo sobre las raíces cordobesas de Miguel de Cervantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *