Puerta de Almodóvar

La conocida como Puerta de Almodóvar es una puerta de origen árabe llamada Puerta del Nogal (Bab al-Chawz). Atraviesa el lienzo oeste de la muralla de Córdoba y da acceso a la Judería. Quizá por eso, la calle que baja fue conocida como calle De los Pecadores.

Características
La factura actual, construida en el siglo XIV sobre la puerta árabe, consta de dos torreones prismáticos unidos a manera de puente por un arco algo apuntado, que desarrolla bóveda de cañón de elevada altura. Dicho arco, que se halla enmarcado por un recuadro ligeramente en resalto, fue cegado a comienzos del siglo XIX por un muro en el que se abrió una puerta adintelada. La fábrica del monumento es sillería con añadidos de sillarejo y ladrillo. En la base del antepecho se aprecia un grueso listel resaltado y en su remate conserva almenado completo y adarve.

Entorno
Está situada en una zona muy céntrica de la ciudad junto al hospital de la Cruz Roja y a la calle Judíos, una de las más populares de la Judería. En la parte exterior de la muralla se habilitaron, en la década de los 50, los jardines en los que se encuentra una estatua del filósofo cordobés Séneca, así como se remodeló la calle Cairuán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *