Plaza de Judá Leví

Plaza situada junto a la calle Manríquez, desemboca en ella también la calle Albucasis.

Historia
Esta plaza es de reciente construcción realizada a mediados de los años 50. Aprovechando que dos casas existentes en este lugar eran propiedad del Ayuntamiento y de la Diputación, se derriban estos dos edificios (actual Comisaría de la Judería y actual Albergue Juvenil) para dar lugar a dos nuevos edificios retranqueados, creando así una plaza que tiene como misión fortalecer los espacios urbanísticos cara al turismo de la ciudad.

En la actual comisaría se instala la oficina municipal de turismo de la ciudad hasta finales de los 90, principios de siglo.

La plaza se encuentra jalonada de naranjos. Fue rotulada con este nombre en memoria del filósofo y poeta judío Yehuda ha-Leví.

La conocida como casa de cristal, actual Comisaría de la Judería, fue objeto de una fuerte polémica en los años 90, al realizarse una casa formada su fachada por cristales, dentro del casco histórico, obra que fue recurrida por parte de la Asociación Ecologista Guadalquivir y Asociación Amigos de Córdoba ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Tras ganarse en esta instancia, fue ordenada la sustitución de la fachada.

Yehuda ha-Leví

Filósofo y poeta nacido en Tudela (Navarra) hacia el año 1070. Conocido en Occidente como Judá Leví.

Escribió en árabe y hebrero Sefer ha-Kusari en el que mantiene una confrontación entre la Torá, el Nuevo Testamento y el Corán.

Por la agudeza de sus planteamientos fue invitado a Córdoba para debatir públicamente con teólogos cristianos y musulmanes. En sus poemas, en los que exalta el amor y la amistad, son testimonio del sufrimiento del pueblo judío condenado a la diáspora y la añoranza de Jerusalén.

Cuenta la leyenda que, sintiendo próximo el fin de sus días, decidió viajar hasta Palestina y en 1161, encontrándose ya a la vista de Jerusalén, murió arrollado por un carro.

Córdoba, para recordar su memoria dio su nombre a una plaza en la Judería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *