Plaza de Orive

La Plaza de Orive cuenta con tres accesos: el primero desde la Calle San Pablo por su lado norte; el segundo desde la Calle de los Villalones por su lateral este; y el tercero desde los Jardines de Orive por una cancela junto al Palacio de Orive, en el lateral suroeste.

Es una pequeña plaza que todavía no ha sido protegida de los automóviles, y que desgraciadamente suele estar invadida por ellos, como se puede ver en la foto.

El Palacio de los Villalones, también conocido como el Palacio del Orive o casa del Duende, es un palacio de estilo renacentista, obra de Hernán Ruiz II.

Situada en la plaza de Orive, en el barrio de San Andrés – San Pablo, se trata del más bello ejemplo de arquitectura civil cordobesa del Renacimiento.

Construido en 1560, según Ramírez de Arellano se levanta sobre el solar de una antigua casa perteneciente a la familia Hoces, destruida por Pedro I el Cruel por el apoyo que estos dieron a su hermano Enrique II de Trastámara.

La huerta interior, junto por parte del antiguo huerto del Convento de San Pablo se abrió al público, configurando los actuales Jardines del Orive.

Este palacio es sede actual de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba que ha habilitado salas para exposiciones temporales de autores contemporáneos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *