Cairuán. Estatua de Averroes

Abu Al-Walid Muhammad Ibn Ahmad Ibn Rushd o simplemente Ibn Rushd es un filósofo y médico andalusí nacido en Córdoba el 14 de abril de 1126 y fallecido en Marrakech (Marruecos), el 10 de diciembre de 1198.

Su influencia en la historia del pensamiento cristiano europeo de la Edad Media fue decisiva, especialmente en la escolástica a través de la Escuela de Traductores de Toledo. También influyó en Maimónides y la ciencia hebraica.

Su nombre también se ve como Averroës o Averrhoës.

De familia árabe notable e influyente en época almorávide. Su abuelo que había sido cadí (juez) de Córdoba, murió el mismo año de su nacimiento, y su padre lo era cuando nació. Averroes mismo fue cadí de Sevilla en dos ocasiones (1169 y 1179) y cadí mayor de su Córdoba natal (1171 y 1182). Recibió una excelente formación coránica, así como en el derecho, la filosofía y la medicina, profesión por la que fue más conocido que como filósofo.

Con los almohades acudía frecuentemente a Marraquech (Marruecos), su capital, donde ejerció labores de médico y consejero; pero en 1195 Averroes cayó en desgracia, siendo desterrado a Lucena y condenados sus escritos. No obstante, en 1198 lo rehabilitó el califa almohade Abu Yusuf al-Mansur. Murió meses después y su cuerpo fue trasladado a Córdoba, donde fue enterrado junto a las tumbas de sus familiares en el cementerio de Ibn Abbas.

La ciudad de Córdoba le dedicó un monumento en la calle Cairuán, junto a la muralla, y una calle en la Judería.

Obra

Escribió comentarios a Aristóteles y un compendio de medicina en obras como Tahāfut al-tahāfut (traducida al latín como Destructio destructionis) y al-Kulliyāt (generalidades), traducida al latín como Colliget. Jacob Anatoli tradujo sus obras desde el árabe al hebreo en los años 1200.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *