Plaza de la Cruz del Rastro

ituación
Plaza situada al final de la calle San Fernando y en la que también desembocan las calles Caldereros y Lucano. En su extremo sur sirve de límite entre el paseo de la Ribera y la ronda de Isasa.

La Hermandad de la Caridad decidió colocar una cruz en este lugar para conmemorar la matanza de judíos y conversos de 1473, ocasionada por un suceso acaecido durante una procesión de la Virgen.

Cuenta la leyenda que la sangre de las víctimas dibujó un pequeño camino en el suelo, creándose un pequeño riachuelo que dejó un marcado rastro, llegando éste hasta una pequeña llanura al borde del río, colocándose ahí la primera de las cruces instaladas, la cual fue reemplazada en el año 1814, permaneciendo la siguiente hasta el año 1852, cuando fue demolida por las obras del murallón

La actual cruz fue implantada en el año 1927, diseñada por el arquitecto Carlos Sáenz de Santamaría fue construida en los talleres de Álvarez Salas, y bendecida por Carlos Romero Berral.

Carlos Sáenz Santamaría de los Ríos fue arquitecto municipal.

Hermano de César y Luis Sáenz Santamaría de los Ríos. Casado en 1932 con Luisa Alvear Sánchez-Guerra, hija de Blanca Sánchez-Guerra Martínez y de Enrique Alvear Ruiz-Lorenzo, fallecido. Era tía de Rafael Sánchez-Guerra Sainz, secretario de la presidencia de la República.

Arquitecto
Arquitecto municipal del Ayuntamiento de Córdoba, entre las décadas de los años 30 y 60, fue autor de numerosas obras en la ciudad. Se puede adscribir a la generación de arquitectos que obtuvo su título hacia 1925, de la que salieron los grandes nombres del GATEPAC. No fue el caso de D.Carlos, arquitecto diocesano y municipal a la vez.

El cargo de arquitecto de la diócesis de Córdoba lo ostentó durante más de cuarenta años, desde 1928 a su muerte, desarrollando un fecundo trabajo en la restauración y edificación de templos tanto en la capital como en la provincia. En éstos se puede observar su evolución creativa , sobre todo en sus últimas obras, más inspiradas por las reformas del Concilio Vaticano II. Por este motivo le fue impuesta la Cruz de la Orden de San Silvestre en su categoría de comendador que le concedió el Papa Juan XXIII, a propuesta del obispo de Córdoba, monseñor Fernández Conde.

Fallece en Córdoba el 25 de diciembre de 1968.

Obras

Jardín de los Plateros en el Compás de San Francisco (1926)
Cruz del Rastro (1927)
Pérgola (1929)
Pabellón de Córdoba de la Exposición Iberoamericana, Sevilla (1929)
Reconstrucción de la Iglesia Dominicana de Doña Mencía (1933)
Edificio de La Aduana
Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Cardeña) (1950-1956)
Barrio de Cañero (1951-1956)
Ampliación de la Iglesia de San Pedro (Nueva Carteya) (1959-1960)

Aunque la leyenda popular atribuye el nombre de la Cruz al rastro de sangre dejado por las matanzas de judíos, en realidad se le denomina “Rastro” por la existencia de un rastrillo que hubo en esta zona hasta el año 1568, fecha en la cual fue trasladado al Puente Romano, en la parte del Campo de la Verdad.

En la década de 1940, hubo un surtidor de aprovisionamiento de combustible en la Plaza de la Cruz del Rastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *