Alfonso XII

Alfonso XII es una calle de Córdoba, perteneciente al barrio de San Pedro en su primer tramo, y límite de Barrio de Santiago y La Magdalena en el segundo. Recibe su nombre en honor de Alfonso XII.

Calle que nace en la plaza de San Pedro y desemboca en Puerta Nueva. De ella parten las calles La Palma, Herradores, Ancha de la Magdalena y Francisco de Borja Pavón.

En su recorrido se abren dos plazas: la plaza de Vizconde Miranda, a la derecha, y la plaza de San Bartolomé, a la izquierda.

La calle ha recibido diversos nombres a lo largo de su historia: se llamó calle de San Bartolomé, por el hospital que había allí; también calle de Puerta Nueva y Carrera de Puerta Nueva.

En 1862, con motivo de la Visita de la Reina Isabel II, se nombró la calle en su honor, al ser por aquí por donde entró.

Tras La Gloriosa, la Revolución de 1868 que derrocó a Isabel II, la calle pasó a llamarse calle de Alcolea, hasta 1874, en que recibió el nombre de Alfonso XII, en honor del recién coronado rey, también con motivo de su visita a la ciudad. Con este nombre se ha conocido desde entonces, excepto entre 1931 y 1936 en que se llamó calle García Hernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *