Plaza de la Agrupación de Cofradías

La plaza de la Agrupación de Cofradías está situada en el extremo sur de la calle Blanco Belmonte, trifurcándose en las calles Conde y Luque, Céspedes y Velázquez Bosco. Denominada anteriormente plaza de Benavente, es un lugar de paso de los visitantes de la Mezquita Catedral hacia el centro de la ciudad.

La plaza es en realidad un ensanche de Calle Blanco Belmonte, la cual, pese a las alineaciones realizadas en el siglo XIX, es una constante en el urbanismo cordobés. El origen de esta larga vía, que aunaría las calles Jesús y María, Céspedes y la esta plaza, se encuentre posiblemente en época romana, en el kardo máximo que unía el foro con la Puerta del Puente, realizada en época augusta. Así, la plaza junto a las calles mencionadas no serían sino una fosilización del viario romano.

La plaza en Paseos por Córdoba


Al final de la calle de Pedregosa encontramos una plaza llamada de los Benaventes o de los Corteses, porque la casa antes dicha fue de los señores de estos apellidos. Nada de particular ofrece este sitio, al que afluyen además de la citada calle la de los Ángeles, Baño y Comedias. En la esquina de la segunda hubo hasta 1841 un cuadro que representaba a la Virgen y formaba frente a la ya historiada calle de Pedregosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *