Plaza de los Aguayos

La plaza de los Aguayos se encuentra junto a la plaza de San Pedro, justo a la espalda de la iglesia de San Pedro

Historia


Tomó el nombre de Aguayo por los Marqueses de Villaverde, miembros de éste linaje.

Triunfo de San Rafael de la Plaza de los Aguayos

El Triunfo de San Rafael, situado en la Plaza de los Aguayos, fue levantado en el año 1753.

El monumento fue donado por los condes de Hornachuelos y marqueses de Santaella, cuyos escudos aparecen en su base. Junto a ellos, podemos ver relieves de los mártires de Córdoba.

El monumento está protegido con una verja y adornado por cuatro faroles.

Palacio de los Aguayos

Casa solariega situada en la plaza de los Aguayos a la cual da nombre, situándose a las espaldas de la Iglesia de San Pedro.

El edificio, sede actual del C.D.P. La Sagrada Familia, popularmente conocido como Las Francesas, posee una bella fachada labrada a principios del siglo XVI y adornada de medallones laureados con la heráldica familiar.

Posee en su interior una bella escalera en mármol rojo y negro, destacando igualmente la buena distribución de las estancias y un hermoso jardín.

El último habitante del palacio fue, Mariano Aguayo Fernández de Mesa, Marqués de Villaverde, quien vendió el colegio a sus actuales propietarias.

Según la tradición el primer miembro de la familia de los aguayos fue uno de los acompañaron a Pelayo en la gestación del reino de Asturias. En una batalla que se produjo a orillas del río Deva el vencedor de Covadonga estuvo a punto de perder la vida arrastrado por la impetuosa corriente del río. Fue entonces cuando nuestro personaje sin pensárselo dos veces se arrojó al agua y logró rescatarlo. Cuando Pelayo le preguntó de dónde había sacado el valor para tal proeza respondió “En servicio de Vuestra Alteza no temo al Aguayo” y así fue como quedó establecido el apellido del nuevo linaje. (Nuevos paseos por Córdoba. Manuel García Parodi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *