Calle Pedro López

Vía que comienza en la calle Rodríguez Marín y baja hacia el este hasta desembocar en la calle Gutiérrez de los Ríos. De ella parten las calles Huerto de San Pablo, Juramento y Especieros.

El nombre de la calle está dedicado al empresario Pedro López Morales, uno de los primeros banqueros de la ciudad, y fundador del Gran Teatro.

Pedro López Morales fue un banquero y promotor económico en la segunda mitad del siglo XIX en Córdoba. Fue dueño de la Banca Pedro López, única banca cordobesa junto al Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba que funcionó hasta las primeras décadas del Siglo XX. Pedro López, da nombre a la Calle Pedro López, calle donde se encontraba su sede.

Biografía
Pedro López Morales nace el 18 de agosto de 1814 en Aguilar del Río Alhama (La Rioja), y fallece en Córdoba en el año 1890. Se establece en Córdoba en 1838 donde se casa con María Luisa Amigo. Fruto del matrimonio, nacieron ocho hijos, dos de los cuales fallecen solteros. Según el Censo electoral de 1890 era viudo y vivía en calle Carreteras, número 14. Pagó al erario público 8.562,16 pesetas, el primer contribuyente del distrito 7º.

Fue padre de Manuel (1854), Pedro (1855), Rafael y Francisco López Amigo.

Es en 1838 cuando comienza una casa de paños que compagina con el préstamo de dinero, aunque a pequeña escala. Con el tiempo, cede el negocio a su hijo Manuel y a dos de sus dependientes, con un balance de 879.378,20 reales y con la sociedad localizada en la Calle Espartero, número 12.

Es a partir de ese momento cuando se dedica casi en exclusiva en al préstamo de dinero, constituyendo el germen de lo que se conoce como Banca Pedro López. En 1867 se queda como la única banca privada de la ciudad, tras el cierre del Crédito Comercial y Agrícola de Córdoba sociedad de la que también formaba parte y de la que fue director. La crisis de esos años financieros no parece que hicieran mella en el negocio ya que incluso abrió una sucursal en Granada junto a un banquero local en 1868, que cierra dos años más tarde.

Durante el período comprendido entre 1866 y 1884, la entidad financiera fue de propiedad exclusiva de su fundador, Pedro_López_Morales, quien a partir del 1 de enero de 1885 pasó a ser el socio mayoritario de una recién fundada Sociedad Regular Colectiva junto a sus hijos Manuel, Francisco, Pedro y Rafael López Amigo cuya razón social fue Banca Pedro López e Hijos.

Además, fue concejal de la ciudad de Córdoba entre los años 1852 y 1854 así como teniente de alcalde entre 1857 y 1859. Además fue diputado provincial (1866-1867) y formó parte de la Junta Directiva en Córdoba de La Liga Española de Contribuyentes, la cual presidía el Conde de Torres Cabrera.

En abril de 1873, fue nombrado representante del Banco Hipotecario Español, así como Comisionado del Banco de España en Córdoba, entidad de la que llegó ser administrador en la sucursal de Córdoba

Desde un punto de vista social

Desde un punto de vista social, en el año 1853 comienza a querer jugar un papel en la sociedad cordobesa, en línea con su riqueza. Fue directivo en varias ocasiones del Círculo de la Amistad.

En el año 1871 se presenta por el partido monárquico progresista como candidato a diputado provincial en 1871, perdiendo por 5 votos frente a su rival Amadeo Rodríguez. Fue Depositorio de la Junta de Gobierno de la Liga Española de Contribuyentes de Córdoba bajo la presidencia del Conde de Torres-Cabrera y de la Junta de Sanidad de la provincia de Córdoba para el bienio 1871- 72.

En el año 1871 adquirió las obras de un teatro que estaba en los inicios de construcción, para crear frente de la Iglesia de San Nicolás de la Villa en la actual Avenida del Gran Capitán, el Gran Teatro, inaugurado en 1873.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *