La Albolafia

Todos los cordobeses sabemos dónde está la Albolafia, es bella como pocas, y conforma el paisaje inmemorial de nuestra ciudad. Pero, ¿sabemos de dónde viene el nombre?

Muchos lo sabrán, pero para aquellos que no lo conozcan, intentaré dar luz al nacimiento del citado nombre.

Es el nombre de aquel que restauró en el Siglo XII la noria del Gran rio (Guadalquivir), Abú l-Áfiya, del que castellanizado quedó su nombre para los restos, si bien había sido construida por orden de Abd al-Rahman II, siendo conocida también como Molino de Kulaib.

Sus orígenes son anteriores, pues se tiene noticia de que existía previamente una romana. Las civilizaciones cambian, pero la utilidad es algo que vuelve cuando el sentido común enfría la pelea.

Un dato interesante, la palabra española Noria viene del árabe na’ura, que significa “gemidora”, apropiado nombre, pues la reina Isabel la Católica, hizo que la desmontaran porque no la dejaba dormir el ruido que producía.

Hasta el Siglo XVI, llevaba el agua al Alcázar, y posteriormente fue usada como molino. Se ha remodelado y restaurado (algunas penosas, y mirad como está ahora, fatal), tantas veces, que, a saber, su aspecto original, pero lo que no le quita nadie, es que está en el escudo de la ciudad.

Lamento refrendar, que el nombre es Hispano Árabe, no romano, mala suerte para aquellos que solo contemplan cualquier período de nuestra historia, salvo este.