La Plaza de la Almagra

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La Plaza de la Almagra. Historia en la Foto.

A 100 metros de la la Corredera, recoleta plaza cordobesa situada en la confluencia de las calles Gutiérrez de los Ríos, Escultor Juan de Mesa y Carlos Rubio. También se comunica con la plaza del Socorro.

De su nombre hay quien dice que casi todas sus fachadas estuvieron embadurnadas con aquella pintura; quien que la vendían en aquel punto, y quien, por último, que era por la que gastaban los caldereros en los efectos de su oficio; pero nada de esto satisface nuestra curiosidad.

El almagre o almagra —término usado desde 1278, del árabe hispánico almáḡra, y este del árabe clásico maḡ[a]rah, ‘tierra roja’— es un pigmento empleado en pintura artística, en alfarería y como una de las técnicas de decoración cromática más antiguas. Por extensión, el término «almagre» da nombre al color producido por dicho pigmento. Al almagre también se le ha llamado almánguena, almazarrón, ocre rojo, hematites roja e incluso lápiz rojo, ya que antiguamente se lo usaba para hacer marcas y señales, como si de un lápiz de carpintero se tratase.

El almagre es una variedad de ocre rojo, distinguiéndose de otros ocres rojos en que es enteramente natural. De manera artificial puede obtenerse ocre rojo mediante la calcinación de ocres amarillos, por ejemplo