Las Arropieras

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Cosas de Córdoba. Las Arropieras.

Los niños de todas las épocas nos hemos derretido ante un puesto de arropías, hoy llamadas chuches. Era difícil encontrar el rincón de un tacón urbano, muy abundantes en nuestro callejero, o esquina estratégica donde no hubiera una simpática abuelita vendiendo golosinas para los peques en los pasados años cincuenta en Córdoba. Se vendían entre otras cosas, según temporada, algarrobas, almezas cuyo hueso se disparab a por canutos de caña, polos de hielo con distintos sabores y rico piñonate.

Cordobapedia.

Arropías

De arrope (del ár. hisp. arrúbb, y este del ár. clás. rubb, según la RAE), mosto, jarabe de miel o almíbar. En Córdoba y otras zonas de Andalucía se le aplica esta denominación al conjunto de dulces, golosinas y chucherías en general, orientadas fundamentalmente al consumo de los niños y que suelen venderse en puestos, quioscos o mediante venta ambulante. La persona que las vende se llama “arropiero”.

En Iznájar, es una receta de miel caliente que tiene que coger el punto para luego ponerlo en una placa de mármol y labrarla hasta que adquiera forma alargada.