Lineros

Calle cordobesa que transcurre paralela al Paseo de la Ribera desde la plaza del Potro y la calle Lucano hasta la calle Carlos Rubio. Afluyen a ella las calles Gragea y Candelaria, así como la calleja Bodega.
La calle Lineros se encuentra hoy muy identificada con Bodegas Campos, empresa propietaria de varias casas en la zona, entre ellas un gran solar destinado a parkings de clientes.
Entre sus antiguas denominaciones, se encuentra la del Coronel Cascajo en honor a Ciriaco Cascajo, militar del bando nacional durante la Guerra Civil.

Oficios medievales
El del lino es un oficio medieval, de ahí la denominación de lineros. Junto a otras calles de oficios, como la calle Armas, calle Bataneros, etc., todas ellas entre la Judería y la Axerquía.
La calle Lineros según Paseos por Córdoba
Pocos títulos hay en Córdoba tan justificados como el de esta calle. Casi hasta nuestros días hemos visto ocupadas sus casas por los trabajadores del lino, tanto en su rastrillado como en las demás faenas necesarias, y muchos eran también los almacenes a donde acudían las mujeres al cambio de las libras hiladas por otras en rama, como varias veces hemos anotado. También se ha llamado calle del Caño de Venceguerra, por una alcantarilla que se ve entre las casas números 80 y 82. Su nombre verdadero es el de Vicente Guerra, de quien se dice que cuando la conquista de Córdoba entró en ella con su gente por este sitio, entonces callejón estrecho que, como ahora, sólo servía para dar paso a las aguas de una gran parte de la población y el cual tuvo un hijo llamado Fernando Vicente Guerra, que en 1296 concurrió con otros caballeros a la gloriosa defensa de Baena.

Dicho caño es muy curioso, y en los grandes aguaceros tiene un considerable caudal de aguas, pues confluyen a él, además de los caños al descubierto desde la plaza del Salvador en dos direcciones, del barrio de San Miguel, y de otros puntos muy lejanos, las cloacas o alcantarillas que arrancan desde el Mármol de Bañuelos, Puerta Nueva, Potro y calle de Maese Luis, dando lugar a que con la menor dificultad opuesta a la corriente se inunden todas las casas inmediatas. Además ha sido causa de que en muchas avenidas del río entre por él el agua, llegando veces en que han remado barcos por esta calle. Su construcción interior es rara pues en unos puntos está cubierto, sostenido por dobles arcos, y en otros conserva su primitiva forma de calleja.

Casi frente hay un mesón bastante antiguo, aunque reformado hace poco, y el cual toma el nombre del expresado caño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *