Plaza de Tiberíades

En plena Judería y muy próxima la Sinagoga, en la calle Judíos, se encuentra esta pequeña plaza que alberga el Monumento a Maimónides, uno de los grandes pensadores y médicos de la córdoba judía. Se representa a Maimónides sobre su tumba que actualmente se ubica en Tiberíades, una de las cuatro Ciudades Santas judías, en Israel.

Moše ibn Maymón, Moses ben Maimon, llamado Maimónides por los cristianos y Rambam por los judíos, era hijo de un juez, nació en Córdoba el 30 de marzo de 1135 en el seno de una familia judía que decía proceder de David. Tuvo una buena formación en filosofía, teología, ciencias y medicina. Ante el avance de los almohades sobre Córdoba decidió emigrar junto a su familia dada la intolerancia de ellos con respecto a los judíos. Se trasladaron primero a Almería en 1148 y luego a Fez (Marruecos) en 1158. Tras un viaje a Tierra Santa en 1165 se instalaron primero en Alejandría y luego en Fustat (el viejo Cairo).

Allí fue visir y secretario de Saladino y médico de éste y sus sucesores, y fue en El Cairo donde moriría el 13 de diciembre de 1204.

Obra

Monumento a Maimónides.Plaza de Tiberiades
Escribió todas sus obras en árabe, menos su Mishneh Torah (“Repetición de la ley”), escrito en hebreo para que la comunidad internacional de judíos pudiesen leerlo sin saber el árabe. Luego sus otras obras fueron traducidas al hebreo y al latín, ejerciendo gran influencia. Es considerado el principal pensador científico judío de la Edad Media. Intentó una síntesis de la filosofía griega aristotélica y la religión judía.

Tuvo una gran influencia no solo entre sus correligionarios, sino en otros filósofos medievales como Tomás de Aquino. En su obra más importante, La Guía de Perplejos, intenta reconciliar la filosofía de Aristóteles con la verdad literal del Antiguo Testamento para lo que se apoya en filósofos árabes como Averroes y Avicena. Según Maimónides la tarea de la filosofía es confirmar racionalmente las verdades de la religión.

Otras obras suyas son Repetición de la ley, el Libro de los aforismos, Discurso sobre el régimen de la salud, Sobre el asma y Sobre los venenos y antídotos. Junto a la gran obra La guía de los Perplejos escrita en árabe, en la que establece una conciliación entre la fe y la razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *