Sánchez Peña

La antigua calle Odreros, más tarde calle San Antonio, es una vía que parte de la plaza de la Corredera hasta la calle Tornillo.

Debe su nombre al empresario cordobés José Sánchez Peña, que vivió y tuvo su fábrica de sombreros en el edificio de la antigua Cárcel, ahora con su nombre.

José Sánchez Peña fue un empresario e industrial cordobés. Nacido el 6 de enero de 1801 y fallece el 31 de agosto de 1883. Fue concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre 1856 y 1858.

Nace en Paseo de la Ribera número 21, hijo del también industrial de sombreros José Sánchez. Estudia en el Seminario de San Pelagio y, debido a su defensa de las ideas liberales durante el trienio liberal, se exilia a Francia ante la vuelta al poder de Fernando VII. Trabaja en el oficio de sombrerero en diferentes lugares de Francia donde consigue, entre otros, un certificado de conocimientos expedido en 1826 por un empresario de Normandía. Tras la muerte de Fernando VII en 1833, regresa a España donde se coloca durante unos años como director de una empresa industrial en Jaén, hasta volver a Córdoba colocándose con su padre.

Casado con Serapia Muñoz, del matrimonio nacieron 3 hijos: Engracia, José y Luis Sánchez Muñoz.

En 1841 decide comprar la antigua cárcel sita en la Plaza de la Corredera por valor de 104.986 reales, invirtiendo posteriormente 120.000 reales en su remodelación. El día 23 de agosto de 1846 nacía así la primera fábrica de sombreros que empleaba máquinas de vapor. En 1850 ya contaba con 120 trabajadores fabricando 30.000 sombreros calañeses y 3.500 sombreros finos a la inglesa.

Ávido de búsqueda de nuevos productos, viajó constantemente por Europa lo que le permitió recibir medallas y diplomas en sucesivas ocasiones, entre otras, en la Exposisión Universal de París.

Fue un pionero en ofrecer salarios justos y asistencia sanitaria a todos sus trabajadores, experimentando entre otros, la instalación de baños en la fábrica, así como compartir los beneficios de la misma con éstos. Construyó en el reloj público de la actual Sede del Mercado de Sánchez Peña para beneficio de todos los vecinos del entorno de la Corredera, llegando a poseer toda la manzana para ampliación de sus negocios.

A partir de 1873, comenzó a dejar el negocio en manos de su hijo José Sánchez Muñoz, retirándose a la finca que poseía en Mirabueno, no dejando de promover en esos años nuevos negocios como la Casa de Baños “La Merced” en el año 1877 y de la Casa de Baños “La Salud” en el Arroyo de las Piedras.

En 1874 fue miembro de la Cruz Roja Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *