Claudio Marcelo

La calle Claudio Marcelo, denominada así en honor del cónsul romano fundador de la Corduba romana, es una de las calles principales de la ciudad. Popularmente esta calle es también conocida como calle Nueva porque se abrió entre finales del siglo XIX y principios del XX, perviviendo aún entre la población cordobesa el nombre popular.

Transcurre entre la plaza de las Tendillas en su parte norte y que termina en la conflencia de tres calles (Rodríguez Marín, Capitulares y Diario de Córdoba. Mantiene diferentes afluentes, en su parte oeste las calles Ambrosio de Morales, Conde de Cárdenas y Azonaicas, y en su parte este, María Cristina y García Lovera.

Historia
La creación de la Calle Claudio Marcelo, a diferencia de otras calles de Córdoba, se sitúa a finales del siglo XIX, cuando fue diseñada para lograr crear un amplio vial entre la zona de la Axerquía con la zona centro, y en especial, con el centro de la ciudad.

Fue construída en diferentes tramos y fases. Con el propósito de poder dotar a la ciudad de un eje comercial que conectará la parte norte del Barrio del Salvador y Santo Domingo de Silos, con la zona de la Corredera y Espartería se comienza a construir el primer tramo comprendido entre la calle Capitulares y la calle María Cristina, entre los años 1877 y 1882.

La intención de poder conectar esta parte con la zona de la Plaza de las Tendillas a través de las calles conde de Cárdenas y Victoriano Rivera, hizo que se produjera el siguiente derribo de manzana hasta la calle Diego de León en 1909, y una vez demolido el Hotel Suizo en 1923, hasta la Plaza de las Tendillas, configurando el estado actual de la calle Claudio Marcelo.

La creación de calle vino acompañada de la construcción de diferentes edificaciones a ambos lados de la misma, creándose diferentes edificios a principios del siglo XX, algunos de los cuales perviven hoy de estilo moderno y fachadas modernistas, obra de, entre otros, Adolfo Castiñeyra). El resto de los edificios actuales corresponden a casi todas las décadas del siglo XX, destacando el conocido como Edificio Zafra-Polo del año 1965, sito en la esquina con la calle Ambrosio de Morales.

En los años 60 y con motivo de la construcción del nuevo Ayuntamiento, se encontraron los restos del conocido como Templo Romano, cuya reconstrucción pasó a formar parte de la calle.

Por ser un eje comercial entre el centro comercial y la zona de la Axerquía, la calle Claudio Marcelo siempre fue eminentemente comercial, contando con numerosos establecimientos en la zona, entre las que aún destacan por los años en la misma la relojería Suiza o la tienda Martínez Rücker, en el número 13. La progresiva expansión de la ciudad hacia otros barrios, unido a la despoblación y envejecimiento de los habitantes de la Axerquía, así como la implantación de comercios en los barrios de Córdoba de esta zona, han hecho que poco a poco la calle Nueva haya perdido el carácter comercial que antaño tuvo.

Establecimientos Comerciales Desaparecidos
Números pares
Los Sánchez
Almacenes Zafra Polo
Almacenes Galo
Números impares
I.E.S. Luis de Góngora
Perfumería Hoyo
Tejidos José Carrillo Pérez (número 7) – mayo de 1925 –
Ferretería El Candado (número 11)
Sombrerería de sucesor de A. Ariza (número 11) – mayo de 1931 –
Casa Otero (número 17)
Casa Montilla (número 19)
Ferretería La Campana
Relojería Mesa (número 13)
Martínez Rücker
Sin asignar
Zapatería Ciudad del Betis
Almacenes Los Madrileños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *