Plaza de la Lagunilla. Casa de Manolete

El torero Manolete vivió en esta plaza. Tras su muerte, y concretamente en mayo de 1948, el entonces alcalde de la ciudad Rafael Salinas, procedió a la inauguración del busto del diestro, obra de Juan de Ávalos y esculpido en bronce.

La casa de Manolete estaba situada en la plaza a la derecha. Tenía una fachada pequeña con una puerta y tres ventanas, una de ellas sobre la puerta y dos a ambos lados de la misma. Era una casa modesta encalada, con un pequeño patio que daba acceso a las habitaciones. En los pasillos cubiertos del mismo estaban las cabezas disecadas de dos toros con historia: “Salinero”, del Duque de Veragua, con el que tomó la alternativa de manos de Luis Mazantini en Madrid el 16 de septiembre de 1900 Rafael Molina Martínez “Lagartijo Chico”, primer marido de Doña Angustias Sánchez, y también la del toro “Botinero”, de la vacada de Esteban Hernández, que le cedió Rafael González Madrid “Machaquito” a Manuel Rodríguez Sánchez “Manolete” (Padre) en Madrid el 15 de septiembre de 1907.

En esta casa vistió por primera vez el trajes de luces Manolete y a ella lo llevaron a hombros en sus primeros triunfos cuando toreaba en al plaza de toros de los Tejares.

El urbanismo incontrolado de los años sesenta y setenta acabó con una casa reliquia, pues era un museo vivo de la historia de tres toreos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *