Barroso

La calle Barroso, de Córdoba, está situada en pleno corazón del Barrio del Centro Comercial. Comienza en la Plaza de San Juan y que termina en la Calle Blanco Belmonte. Mantiene entre sus afluentes la calle Leiva Aguilar y la actual calle La Pierna.

Esta calle es de circulación restringida, esto es, de preferencia peatonal, sólo accesible para residentes y servicios públicos. A finales de la década de 2000 se instaló una pilona para regular el acceso a la misma.

Historia
Esta calle se llamó anteriormente Calle de la Pierna, nombre que según la tradición popular procede que una mujer a la cual su pierna se volvió piedra como consecuencia de la maldición lanzada por su padre, al echarla de casa.

Esta y otras leyendas sobre esta calle fueron recogidas por Ramírez de Arellano, quién describe así la calle en Paseos por Córdoba:

«Desde la plazuela de San Juan arranca una calle que termina en la de Pedregosa. Llámase de la Pierna por una de piedra caliza que está colocada en un nicho en la fachada de la casa número 4; es resto de una antigua estatua romana encontrada al abrir unos cimientos, y que el dueño de aquélla, viendo ser una curiosidad, la colocó en aquel sitio. Ésta es la verdad por más que el vulgo le ha inventado varias historias que tradicionalmente ha llegado a nosotros: pero el nombre de calle de la Pierna no lo llevó en lo antiguo más que hasta la esquina para volver a Jesús Crucificado. Este sitio, más ancho, se ha llamado plazuela del Hospital de San Jacinto, y después de la Tercia, por las razones que iremos anotando, y también se ha llamado de los Velascos, por la casa de estos señores. Desde este punto le decían calle de San Juan, por estar allí una de las puertas de la parroquia.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *