Plaza de la Corredera. Cuarta Parte

Personajes y negocios singulares Siglo XX
Siempre fue La Corredera lugar donde hubo personajes singulares ligados a diferentes profesiones u oficios o al mundo de la picaresca. Se puede afirmar que desde que fue mercado de abastos a mediados del siglo XIX hasta los años ochenta del siglo XX llegó a ser el lugar más popular Córdoba por la negociación de cualquier trato, venta o compra. Sitio de encuentro de personajes pintorescos en sus tabernas, con pensiones de poca monta donde existía oculta alguna que otra prostituta, igualmente había casas de comidas baratas, tiendas y comercios donde se vendía cualquier cosa, desde baratijas, hasta ropa usada, herramientas o elementos agrarios.

Tal ambiente comercial, daba para escribir una novela cervantina por ser encuentro de todo tipo de personal, especialmente de la farandula o picaresca, ya que se juntaban soldadesca, chusmetas, mendigos, bebedores pendencieros, prostitutas, carteristas y bohemios. Dentro de la misma Corredera había un lugar más proclive a ese submundo que era el espacio comprendido en los Arcos Bajos, en del rincón que está entorno a la calle Toril. Todos estos personajes eran atraído al son del dinero tocante y sonante que allí se movía. No obstante a ese ambiente, era un lugar frecuentado por la mayoría de los cordobeses, que lo veían con normalidad, pues no entrando en ese mundo marginal todo transcurría en el orden ordinario de cada día.

Se enumeran algunos personajes, negocios o trapicheos que fueron conocidos por los cordobeses que vivieron la época comprendida desde los años cuarenta a los ochenta.

Como tabernas estaban: La Primera; Bar Salinas; Taberna El Gallo; Taberna Andaluza que era también pensión de ligues; Taberna Cordobesa donde daban especialmente comidas para soldados; restaurante Monroy; Casa Lopera el boxeador, esquina al Arco Bajo; Bar Conde. Las pensiones eran La Andaluza, La Estrella, La Paloma que daba también comidas y La Bombilla.

En los soportales había todo clase de oficios ambulante nada menos que diez relojeros, varios zapateros, latoneros, pajareros, jauleros, quincalleros; el mecánico que arreglaba las máquinas de coser; el Afilador Enrique Flores último de este gremio; Filomeno que vendía ropa usada y botas de soldado; La Tomasa que tenía un puesto ambulante de venta de libros viejos y de ocasión; Carmen la Jeringuera del Arco Bajo; las famosas estraperlistas La Cordobesa, Encarna, Leoncio el Cojo, de una forma más esporádica Angelita ” La Estraperlista”, ellos vendían especialmente alimentos como pan blanco a cantos de Peñarroya o de avena, centeno y otros desechos; el Chaquetas que con el achaque de vender ropa vieja tenía un trapicheo de tabaco con las famosas pastas de Gibraltar y otros que vendían medicamentos como la penicilina, papel de fumar o tabaco verde, etc. etc. Por estos lares ambulaban carteristas, entre ellos el famoso El Cascabel que tenía su radio de acción cerca del Pósito o cuartelá en el Arco Bajo.

En locales cerrados estaban los Almacenes Aguilar; La familia Hernández que vendían toda clase de cacharros de barro desde lebrillos que servían de baño, cazuelas, macetas, botijos hasta pitos de agua; la barbería donde trabajaban como maestros el “Mudo” el “Golfes” o el “Quini” cuya dueña era la llamada Encarna Ruiz “La Barbera” y el último en cerrar su negocio fue Antonio Mancha Millán en cuya tienda vendía toda clase de artículos variadísimos algunos difíciles de encontrar en toda Córdoba.

En el año 2009 había muy pocos negocios y puestos ambulantes en comparación de lo que fue esta plaza de la Corredera, pues quedaba un local de venta de libros antiguos y de ocasión, un local de antiguallas, una zapatería llamada Maldonado y dos negocios de muebles rústicos. En esta plaza se había impuesto a principios del siglo XXI el negocio de la hostería al haber numerosos bares donde al exponer sus veladores se podía disfrutar de un clima agradable, tanto para tomar el sol de invierno, como para las noches calurosas de verano. Igualmente llega a ser lugar para espectáculos callejeros organizados por el Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *