La Conquista De España. Primera Parte

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Colección De Tradiciones Relativas A La Conquista De España.

Cuéntase que mientras el pueblo (musulmán) se hallaba ocupado en sus intestinas discordias, y Ábdo-Mélic ben Meruan[1]tenía fija su atención en Ábd-Allali ben Az-Zobair[2], en los Azrakies[3], en Ebn Al-Áxats[4]y otros, cobraron fuerzas los griegos[5], los curdos y los persas que aún quedaban, y recuperaron muchos territorios, expulsando de ellos a los siriacos.

Luego que Ábdo-Mélic se vio desembarazado, los combatió enérgicamente, y los arrojó de algunas comarcas, aunque quedaron dueños de la mayor parte. Al-Walid[6](Dios se apiade de él), mandó contra ellos tropas, que reconquistaron las ciudades que los griegos habían tomado, y atacaron otras y las de Jorasan, penetrando hasta los últimos confines del territorio, de tal suerte, que sólo quedaron del poder de Persia los curdos, por la aspereza de los lugares que habitaban. Pero de todos los países fronterizos, ninguno le preocupaba tanto como la Ifríkiya[7].

Ókba ben Néñ Al-Haritsí , de la estirpe de Fihr, recaudador de impuestos , nombrado por Ábd-Allah ben Caad ben Abi Qarh Al Amirí [8], de la estirpe de Loway, en tiempo de Otsmen[9](Dios se apiade de él), había ya fundado a Kairewan en Ifríkiya y la había fortificado, prosiguiendo la conquista de las comarcas adyacentes hasta llegar a Túnez y £abra; más la sublevación contra Otsmen (Dios se apiade de él) fue causa de que cesasen las expediciones contra la Ifríkiya , y de que los berberiscos se repusiesen, hasta que, sosegada aquella perturbación, volvieron las expediciones mandadas por Moawiya (Dios se apiade de él) permaneciendo la Ifríkiya en este estado.

Ókba ben Néfí, que había sido recaudador de impuestos en Mesopotamia en tiempo de Yezid ben Moawiya [10] , fué en el año 63 – a combatir a Tánger; y habiéndole salido al encuentro una tribu berberisca llamada Aureba, fue su ejército puesto en fuga, y muerto él en la batalla. Surgió después la guerra civil de Ebn Az-Zobair, y otros trastornos, hasta la muerte de Ábdo-1-Mélic, cuyo sucesor fue Al-Walid, a quien (como hemos dicho) la frontera de Ifríkiya preocupaba más que ninguna otra. En el año 78 nombró Al-Walid gobernador de Ifríkiya y países contiguos a Muca ben Nosair, cliente de los Benú Omey ya y descendiente de los infieles hechos prisioneros por Jálid en Áin-Attamr, — aunque ellos sostuvieron que estaban allí como rehenes, y que pertenecían a la tribu de Becr ben Wéyil. Nosair vino a ser esclavo de Ábdo-Áziz ben Meruan *, el cual le dió libertad. Confió, pues, a Muca el gobierno de Ifríkiya y países ulteriores, y le envió allá con poca gente de los voluntarios, sin tropas ningunas * de las divisiones de Siria, considerando que había bastante con aquellos, reunidos a los de Egipto é Ifríkiya. Emprendió la marcha, y cuando llegó a Egipto sacó un cuerpo de tropas de la colonia militar allí establecida, y continuó hasta Ifríkiya, donde escogió para que le acompañasen a los más esforzados y aguerridos. Llevaba de jefe de la vanguardia a Tárik ben Ziyed, y así prosiguió su camino, peleando con los berberiscos, y conquistando sus ciudades y comarcas hasta llegar a Tánger, principal fortaleza del territorio y capital de sus distritos, de la cual se apoderó por vez primera, aunque algunos opinan que ya había sido conquistada y perdida; cosa que solo Dios sabe. Los habitantes de esta ciudad abrazaron la religión musulmana; y habiéndola escogido para plaza de armas y residencia de los muslimes, escribió en el año 89 al califa Al-Walid todo lo acontecido.

Dirigióse en seguida Muca contra las ciudades de la costa del mar, en que había gobernadores del Rey de España, que se habían hecho dueños de ellas y de los territorios circunvecinos. La capital de estas ciudades era la llamada Ceuta, y en ella y en las comarcanas mandaba un infiel, de nombre Julián, a quien combatió Muca ben Noseir; más encontró que tenía gente tan numerosa, tan fuerte y aguerrida como hasta entonces no había visto; y no pudiendo vencerla, volvióse a Tánger y comenzó a mandar algaras que devastasen los alrededores , sin que por eso lograse rendirlos, porque entretanto iban y venían de España barcos cargados de víveres y tropas , y eran además amantes de su país y defendían sus familias con grande esfuerzo.

Murió en esto el rey de España, Gaitixa, dejando algunos hijos, entre ellos Obba y Sisberto, que el pueblo no quiso aceptar; y alterado el país, tuvieron a bien elegir y confiar el mando a un infiel, llamado Rodrigo, hombre resuelto y animoso, que no era de estirpe real, sino caudillo y caballero.

Acostumbraban los grandes señores de España a mandar sus hijos, varones y hembras, al palacio real de Toledo, a la sazón fortaleza principal de España y capital del reino, a fin de que estuviesen a las órdenes del Monarca, a quien sólo ellos servían.

Allí se educaban hasta que, llegados a la edad núbil, el Rey los casaba, proveyéndoles para ello de todo lo necesario. Cuando Rodrigo fue declarado rey, prendóse de la hija de Julián y la forzó.

Escribiéronle al padre lo ocurrido, y el infiel guardó su rencor y exclamó: «Por la religión del Mesías, que he de trastornar su reino y he de abrir una fosa bajo sus pies.» Mandó en seguida su sumisión a Muca, conferenció con él, le entregó las ciudades puestas bajo su mando, en virtud de un pacto que concertó con ventajosas y seguras condiciones para sí y sus compañeros, y habiéndole hecho una descripción de España, le estimuló a que procurase su conquista.

Acaecía esto a fines del año 90. Muca escribió a Al-Walid la nueva de estas conquistas y del proyecto presentado por Julián, a lo que contestó (el Califa) diciendo: «Manda a ese país algunos destacamentos que le exploren y tomen informes exactos, y no expongas a los muslimes a los azares de un mar de revueltas olas.»

Muca le contestó que no era un mar, sino un estrecho, que permitía al espectador descubrir desde una parte la forma de lo que al opuesto lado parecía; peroAl-Walid le replicó: «Aunque así sea, infórmate por medio de exploradores.»

Envió, pues, a uno de sus libertos, llamado Tarif , y de cognombre Abó Zora, con 400 hombres, entre ellos 100 de caballería , el cual pasó en cuatro barcos y arribó a una isla llamada Isla de Ándalus , que era arsenal (de los cristianos) y punto desde el cual zarpaban sus embarcaciones. Por haber desembarcado allí, tomó el nombre de isla de Tarif (Tarifa).

Esperó a que se le agregasen todos sus compañeros, y después se dirigió en algara contra Algeciras”; hizo muchos cautivos, como ni Muca ni sus compañeros los habían visto semejantes, recogió mucho botín, y regresó sano y salvo.

Esto fue en Ramadhan del año 91 9.Cuando vieron esto (los musulmanes) desearon pasar prontamente allá, y Muca nombró a un liberto suyo, jefe de la vanguardia , llamado Tárik ben Ziyed , persa de Hamadan , —aunque otros dicen que no era liberto suyo , sino de la tribu de Sadif ,—para que fuese a España con 7,000 muslimes, en su mayor parte berberiscos y libertos , pues había poquísimos árabes, y pasó en el año 921, en los cuatro barcos mencionados, únicos que tenían , los cuales fueron y vinieron con infantería y caballería, que se iba reuniendo en un monte muy fuerte, situado a la orilla del mar, hasta que estuvo completo todo su ejército.

Cuadro De Francisco Pradilla y Ortiz – Alamy, Dominio público.

[1]Ábdo-UMélic, quinto de los califas Omeyas de Oriente, sucedió a su padre Mernan el año 65 de la hégira (684-685 de J. C.), y reinó hasta el año 86 (705).

[2]- Ábd-Allah ben Az-Zobair disputó por largo tiempo el trono a los Omeyyas , y era sostenido por los de

Medina y la Meca y por los musulmanes más fanáticos. Merced a losesfuerzos de los siriacos, y después

de sangrientas luchas, Ábd-Allah ben Az-Zobair fué vencido y muerto, reinando Ábdo-l-Mélic.

[3]Los Azrakies eran los partidarios de Abó Ráxid Néfii ben Al-Ázrak , los cuales salieron del Irak para el Áhwaz : se hicieron dueños de este país y de las comarcas próximas de Persia; mataron al gobernador del Califa , y llegaron a amenazar a Basra. Al-Hachchach , general de Ábdo-l-Mélic , derrotó a estos rebeldes y concluyó la guerra , que presentaba grave aspecto.

[4]Ábdo-r-Rahmen ben Al-Axáts se sublevó en el Jorasan el año 75 (694-5 de J. C.) contra Al-Hach

chach, gobernador del Irak por el califa Ábdo-Mélic, a quien aquel acusaba de impío y enemigo de Maboma. Llegó a hacerse dueño del Jorasan y despues de Cufa; pero vencido, se refugió entre los turcos, que ocupaban entonces la TransOxana. Al-Hachchach escribió al jefe de éstos, exigiéndole la entrega del fugitivo, y, en efecto, temeroso de una guerra con el Califa, lo remitió con una escolta; más en el camino, habiéndose detenido a descansar en una casa, Al-ÁXáts , seguro de sufrir una muerte cruel si daba al finen manos de su enemigo, se arrojó desde la azotea y pereció en el acto.

[5] Los árabes designaban con el nombre de Rom a los griegos del bajo imperio. Después aplicaron este

nombre a todos los cristianos.

[6] Al-Walid sucedió a su padre Ábdo-í-Mélic en el año 86 (705 deJ. C.).

[7] La Ifrikiya ó Ifrikia era el África propria, de los antiguos, y comprendía los territorios de Trípoli yTúnez.

[8] Ábd-Allah ben Abí Carh era hermano de leche del califa Otsmen; quien le dió el gobierno de Egipto, y con un ejército considerable invadió la Ifríkiya, venciendo y dando muerte a Gregorio, gobernador del país. La relacion de nuestro autor no aparece muy conforme con lo que otros autores refieren acerca de la conquista de África por los árabes. Segun Ebn Jaldon (trad. Slane, i,209, 213), Ábd-Allah ben Abí Qarh

la conquistó en el año 27 (647-8 deJ. C.). En el 45 (665-6) vino otra expedicion, al mando de Moáwiya

ben Hodaix , y Ókba sustituyó a éste, fundando entónces a Kairewau. An-Nowairí, en el Apéndice a la misma obra (i, 327), dice que Ókba vino a África el año 50 (670 de J. C.)

[9] Ótsmen, tercero de los califas después de Mahoma, reinó desde el- año 23 al 35 (643-4 a 655-6). Fue asesinado en una sublevación.

[10] Yezid ben Moawiya reinó desde Récheb del año 60 (Abril, 680) hasta Rabié 1.” de 64 (Noviembre de 683)