Plaza de San Juan. Alminar de San Juan

El alminar de San Juan es una torre minarete de una primitiva mezquita islámica sita en la plaza de San Juan. Fue construido a finales del siglo IX o principios del siglo X.

De estilo califal, presenta una planta cuadrada de 3,70 m. de lado, un solo cuerpo de sillares dispuestos a soga y tizón con arcos gemelos de herradura sobre columnillas de mármol con fustes visigodos. Remataba este primer cuerpo una hilera de arquillo califales ciegos, los cuales no son apreciables salvo por las tres columnillas que aún son visibles. La torre tuvo un segundo cuerpo que fue desmontado y sustituido por la cubierta a cuatro vertientes que tiene actualmente.

Fue descubierto como alminar en 1927, durante las obras de reforma de la iglesia adjunta, y restaurado por Félix Hernández. La torre minarete formó parte de una mezquita de la antigua medina. El posterior templo cristiano fue construido por Fernando III sobre aquel templo musulmán, tras la conquista de la ciudad por parte de las tropas castellanas en 1236. La iglesia, de estructura mudéjar, se dedicó a San Juan Bautista y fue cedida a los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, también conocida como San Juan de los Caballeros, nombre que da a la Iglesia de San Juan de los Caballeros.

A pesar del deterioro que presenta, es, tras la mezquita, el mejor exponente de arte califal conservado en la ciudad. Es, además, el único alminar intacto de Qurtuba; el resto, como el de Santa Clara o San Lorenzo o la de la propia mezquita alhama fueron tan modificados a lo largo del tiempo que resulta difícil adscribirlos al arte emiral o califal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *